domingo, 14 de junio de 2009

QUE PENA DA EL HOSPITAL DE GUADALUPE

El pasado 04 de junio del 2009, fui víctima de un acidente de tránsito. Este hecho ocurrió cerca a la comisaría de Guadalupe, a las 7.00 a.m. Gracias al auxilio de un buen amigo pude llegar al Hospital Tomás La Fora de Guadalupe de la provincia de Pacasmayo.
Fui atendido por emergencia y me dieron los primeros auxilios. Hasta aquí todo estaba bien. El diagnóstico del médico de turno fue "posible fractura en la nariz".
Eran las 8.30 a.m. y me imagino que no había ningún tipo de ropa que me pudieran prestar porque no me lo dieron. Me dijeron que avisara a mi familia para que me traiga una camisa y un pantalón, y tuve que hacerlo así.
Estuve en un ambiente, que en verdad faltaba asearlo, estaba lleno de telas de araña en los techos. Entonces, me preguntaba ¿acaso no hay personal de servicio para que pueda dar una limpiadita? o ¿qué es lo que estaba pasando?
Tenían que sacarme una placa para determinar si en verdad había fractura o no, pero el problema era que nadie se acercaba con la copia del SOAT y por lo tanto no me podían atender. Qué hubiera pasado, si mi familia no me hubiera apoyado, pues ellos tuviewron que ir a la comisaría y reclamar. Los hicieron esperar más de una hora, hasta que finalmente trajeron la copia del SOAT.
Surge otra pregunta ¿y si no hubieran traido la copia del SOAT, es posible que no me hubieran atendido sabe Dios hasta qué momento? Esto sinceramente da mucha pena.
Quisiera invocar a nuestras autoridades locales, regionales y nacionales, específicamente al Ministro de salud, por qué no se implementan los hospitales como es el caso de Guadalupe en la provincia de Pacasmayo. Imagine usted, amigo lector, que tenía que esperar hasta el lunes para que el otorrino pueda hacer una evaluación, y ¿mientras tanto qué? Entonces, señores autoridades, creo que es necesario que por lo menos un hospital en cada provincia debiera contar con todo su personal de manera permanente y así nos evitamos la espera que se hace tan larga y desesperante. De esto debieran preocuparse nuestras autoridades. Todos sabemos que nadie está libre de un accidente de tránsito.
Lo más importante que debe cuidar un estado responsable, es la salud y la educación del pueblo. Lamentablemente, pues la mayoría de nuestras autoridades por el hecho de ser funcionarios y gozar de recursos económicos, ellos no se atienden en hospitales públicos, sino van a una clínica privada, y eso no debe ser así, la verdad es que se tiene que cambiar de mentalidad y pensar en el colectivo y no forma individual.

No hay comentarios: